JIM MORRISON THE DOORS

música - rock - psicodélia

The Doors - musicaMediados de los 60 – Los Beatles ya eran lo máximo y los Rolling Stones empezaban a viajar en limos sin obtener satisfacción – Época en que Janis Joplin, los Gratfull Dead, The Eagles y un nutrido grupos de solistas y bandas irrumpían en la escena musical norteamericana en plena gestación del Flower Power.  La psicodélica lisérgica y la oposición a la guerra de Vietnam que tendría su apogeo en el Bustock de 1969 eran protagonistas, y la era casi una certeza que en esa conmocionada década alguno de todos los grupos de la costa oeste dejaría marcado a fuego su paso por la historia del rock..

Faltaban unos años para el Paris del 68 y los jóvenes norteamericanos sabían que todo lo que pasaba comenzaba en California. En este estado se cruzaban básicamente dos tipo de jóvenes: los surfistas despreocupados y los universitarios comprometidos con ciertas causas intelectuales que tuvieron su génesis en la literatura de los llamados poetas beats. En ese contexto aparecía un grupo que llevaría el nombre en honor al libro de Aldous Huxley: Las Puertas de la Percepción. O según otros por un párrafo de un libro de William Blake del cual Morrison era ávido lector.

Los cuatro estudiaban cinematografía en la UCLA: Ray Manserik, 10 años mayor que el resto de los integrantes había llegado a Los Ángeles desde Chicago sin saber que el sonido de su Hammond sería la característica más relevante de lo que iba ocurrir luego.
Corría el año 1965,  Jim Morrison le propone formar una banda a la que luego se sumarian Desmore y Krieger. The Doors aparecía en escena.

Doors sabía que era la ciudad L.A. donde debían estar, y tocando en el circuito de bares pasaron dos años hasta que firmaron su primer contrato con el sello discográfico Electra. El álbum The Doors tenía la base de la canciones que harían historia en su corta carrera: Break on Trough, Alabama Song y la canción que los haría conocidos en todo el planeta luego de su presentación en televisión: Light me Fire.

Jim Morrison The Doors - musicaEl mundo ya había masticado la psicodélica, los escenográfos, artistas plásticos, literatos, directores de cine, escultores, poetas urbanos y simples televidentes: sabían, con más o menos compromiso, que la onda pop ahora pasaba por esa atmósfera de surrealismo, para algunos incautos, y de simple efecto LSD para aquellos que conocían la asociación de las nuevas drogas sintéticas con la estética psicodélica.  Así que por entonces todos estaban listos y preparados para ver a un chico apuesto que hacia superar a todas las chicas con su actitud de poeta renegado y despertaba la admiración de los chicos por tener la imagen de un rockero de carretera.  Todo en equilibrio, todo ideal, todo perfecto: todo menos Morrison que concierto a concierto iba buscando sus propios limites.

Las giras se volvieron noticia en todos los puntos de Estados Unidos, la imagen de Morrison, sus viajes astrales sobre el escenario, su aspecto de poeta sensible y distante, y la atmósfera de The Doors crecían como crecen los mitos. De fiestas con la crema de la movida artística encabezada por Andy Warhol hasta los escándalos provocados por Morrison en los conciertos hicieron que el grupo estuviera muy pronto en la cima.

Todo junto y en poco tiempo: Light my Fire había llegado al Top One de Estados Unidos y todos esperaban el segundo disco de la banda. Así fue que en el año 1968 The Doors volvía a grabar para poner “Strange Day” en las bateas. El álbum no decepcionó y quizás una de los temas que más trascendió fue “People Strange”.

Jim MorrisonEn el 1968 salía un tercer disco llamado “Waiting for the Sun” del cual saldría otro número uno: “Hello I Love You”.
A esa altura The Doors estaba listo para encarar su gira europea y todo fue bien hasta la vuelta.
Doors saca su cuarto disco: “The Soft Parade”, allí Whishful Sinful y Touch Me destacan como magnificas canciones, pero Jim Morrison tenía cada vez más exposición y más responsabilidades, un concierto en Miami fue el detonante: Morrison es detenido en plena actuación y procesado por "apología de las drogas, actitudes obsenas, blasfemia y desorden publico". Para muchos era el final anunciado en aquel The End de su primer disco.

Doors parecía terminado, Jim Morrison se dedicaba a escribir poesía y el resto del grupo lo presionaba para volver al trabajo. La banda gana y sale en 1970 “Morrison Hotel” un disco cargado de mucho riytmin and blues. Ese mismo año apareció oficialmente un disco en vivo y el año 1971 sería el verdadero final.

Ray Manserik - The Doors - musicaMorrison se radica en Paris y asqueado de la industria musical se dedica solo a escribir. El 3 de julio de 1971 sus ex compañeros se enteran que Jim fue encontrado muerto en la bañera luego de un cóctel de alcohol y drogas que lo llevaron a su último viaje.
Lo último que The Doors había dejado al publico era “L.A. Woman”: el disco que contenía dos de sus canciones más celebres “Riders from the Strong” y ese homenaje a una dama anónima que daría nombre al disco y a la canción Mujer de Los Ángeles.

Después de la muerte de Morrison, los Doors intentaron seguir con otros dos discos que no despertaron demasiado interés en la audiencia. Había pasado el tiempo, ya no estaban en el lugar preciso en el momento adecuado.

Igualmente el tiempo les reservaría un lugar entre los grandes, tanto que luego de más de dos décadas pudimos verlos de gira mundial, claro ya con más aspecto de abuelos que de jóvenes psicodélicos, sin Morrison lógicamente volviendose una especie de homenaje a si mismos y con Ian Asbury, el cantante de The Cult, reemplazándolo de una manera excelente.

Una historia tan breve como intensa: The doors pidió fuego, ardió, se consumió rápido y quedó para siempre en la historia de la música.

canalTrans.com

JIM MORRISON
musica

Sobre el escenario:
Ray Manserick
Robby Krieger
Jon Desmore 
James Douglas Morrison

 The Doors.

La historia

biografía

discos

noticias musica - últimos discos - novedades musicales

PETER MURPHY

EN ECLIPSE

NOVEDADES MUSICA: Evidentemente Slade recordó haber visto "The Hunger" (El Ansia), en el que Murphy aparecía vampirezcamente en una jaula cantando la canción de Bauhaus “Bela Lugosi´s Dead", y pensó: debe estar en Eclipse.

RAMMSTEIN en LATINOAMÉRICA 2010

Tour - Liebe Ist für Alle Da

NOVEDADES MUSICA: Rammstein llegará con su último tour a Latinoamérica. Los principales conciertos de la gira serán en: Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Mexico entre noviembre y diciembre de 2010.

KORN

Recuerda quién eres

NOVEDADES MUSICA: Uno de los representantes más populares del género Nü Metal, presentó su noveno trabajo discográfico.

 

NOVEDADES MUSICA CONCIERTOS en MÉXICO RECITALES en ARGENTINA

 

THE DOORS

Discos de The Doors

THE DOORS - 1967 portada del disco

THE DOORS  - 1967

Disco debut con una impresionante serie de canción que hicieron historia.  Yendo track por track notamos que todo Doors esta condensando en este su primer trabajor: 1. Break on Through (To the Other Side) - 2. Soul Kitchen - 3. Crystal Ship - 4. Twentieth Century Fox - 5. Alabama Song (Whiskey Bar) - 6. Light My Fire - 7. Back Door Man - 8. I Looked at You - 9. End of the Night - 10. Take It as It Comes - 11. End. 

Cada canción posee algunas de las aristas del potencial que The Doors como mito desarrolló en su breve carrera.  Desde el más vitoreado por su éxito comercial, Light My Fire, hasta la atmósfera oscura y poética que le daba la espalada al mercado por su ritmo sinuoso, su letra poco complaciente y su extensión anti-radial: The End.

L.A. WOMAN - 1971 - portada del disco

L.A. WOMAN - 1971

Aquí está L.A. Woman comenzando con esa motocicleta que se pierde en la calles y cierra esta obra Riders on the Storm.  Si el disco no tuviera más nada, igual sería una placa antológica.

En este disco (el último disco de The Doors con Morrison vivo) Jim Morrison es el poeta atiborrado de experiencias excesivas que ya está más allá del bien y del mal.  Su voz alcaza ese justo equilibrio entre el cantante y la sonoridad castigada por las drogas y el alcohol.  Ya no es el chico hermoso que hacia suspirar alas adolescentes y jovenzuelas desde su rebeldía y su erotismo bucólico, ahora era el hombre de barba tupida, kilos de más y la decisión firme de que la música solo era la vía para que su poesía llegue a más oídos.  El resto de la banda, en su mejor momento musical, una introspección a las raíces y un sonido que sería sin duda el que uno escucharía si las calles de la ciudad de Los Ángeles de principios de los 70 sonaran por si mismas.

 

 archivosmp3

Los Estafadores

NO ES LO QUE VEMOS

Los Estafadores - descargar mp3 - descarga directa

Esta edición se puede descargar gratis en mp3 por descarga Directa.

 

THE DOORS

noticias

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman 2012

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

Super Mario Bros

Nueva Versión del Fontanero Bigotón

Esta nueva opción de jugadores múltiples es una versión mejorada del clásico que ya cumplió 28 años